Info. acerca de los Firmwares

El firmware de la consola puede ser actualizado descargándolo vía Wi-Fi desde los servidores de Sony o descargando la actualización en un ordenador (EBOOT. PBP) y transfiriéndolo vía USB a la carpeta \PSP\GAME\UPDATE de la PSP y posteriormente ejecutándolo como si de una aplicación se tratara. Además, la mayoría de los juegos contienen las actualizaciones necesarias para poder jugar en caso de tener un firmware anterior al exigido. Los firmwares del sistema son compatibles para una máquina de cualquier región del mundo, pero Sony recomienda ampliamente usar la actualización de la región correspondiente.
 Fuera de lo establecido oficialmente por Sony, se puede volver a un firmware anterior y cargar firmwares no oficiales desarrollados y distribuidos mediante internet por programadores independientes o aficionados. Hay diversos programadores que han logrado realizar aplicaciones que devuelven a la consola a un firmware anterior, llamados Downgrader. Se han desarrollado numerosos firmwares no oficiales.  

El primer firmware aparecido de la consola fue el 1.0, solamente distribuido en Japón. Se consiguió encontrar un exploit para cargar homebrew, que sería subsanado rápidamente por Sony en la versión siguiente. El acceso al kernel era bastante completo, lo que permitía a los hackers trabajar con más comodidad sobre esta versión. De cualquier forma, el downgrader para bajar a esta versión, sólo posible desde el firmware 1.50, sería innecesario para el usuario medio, ya que la versión 1.50 permitía cargar el 99% del firmware escrito para la consola. Además, no es posible asegurar con certeza que todas las PSP cuyo firmware nativo sea 1.50 o superior puedan funcionar bajo la versión 1.00.

El 1.50, firmware nativo de las PSP americanas y europeas, se haría famoso por el exploit que permitía cargar homebrew. Hasta la aparición del primer custom firmware (el 2.71 SE-A), sería la única versión sobre la que se podían correr backups.

Más tarde aparecerían los firmwares oficiales 1.51 y 1.52, en los que se corregían los fallos de seguridad que permitían cargar homebrew desde la versión 1.50.

A partir del 2.00 existe un menú Red, con un navegador de internet (requiere Wi-Fi) y LocationFree player. También se permitió establecer una imagen para guardarla como fondo, dicha imagen residirá en la flash1:/ de la PSP y con formato BMP.

En el FW 2.01 se corrigió un bug que permitía utilizar un exploit en una imagen TIFF, que permitía hacer creer a la PSP que era la versión 1.00 y "actualizar" a 1.50, fue uno de los downgraders más famosos.

En el 2.60 se introdujo Canales RSS dentro de Red.

En el FW 2.70 se integró el plug-in para visualizar páginas web con Flash, mediante el navegador de Internet. De cualquier forma, su incapacidad para trabajar con las últimas versiones de Flash, y la falta de potencia del navegador para cargar las páginas web con contenido Flash correctamente, harían que la actualización no mereciese la pena.

En cambio, en el 2.71 es posible correr Homebrew (programas caseros) valiéndose de un exploit. A dicha versión actualizaron muchos cuando salió la demo del LocoRoco, y en aquel momento fue cuando se consiguió downgradear la primera PSP 2.50, con lo que muchos usuarios de PSP 2.71 se quedaron muy frustrados.

Más tarde, en el 2.80 se introdujeron nuevos cambios.

En el FW 2.81 se corrigió un fallo de seguridad, que permite que el FW 2.80 pueda cargar ciertos EBOOT. PBP sin firmar, y la 2.81 no. También hace que la PSP reconozca y pueda trabajar con Memory Stick PRO Duo de 4 y de 8 gigabytes.

En el FW 3.0 se introdujo la posibilidad de desactivar el autoarranque de los UMD al hacer un reinicio de la consola.

Se añadieron también las opciones de Cámara, Unidad de certificado, Uso a distancia y Manuales de instrucciones online en los menús Foto, Juego y Red respectivamente. Se implementa además un emulador de los videojuegos de la PlayStation clásica, debiendo éstos descargarse desde una PlayStation 3 conectada a Internet previo pago.

Ahora se pueden colocar vídeos en la carpeta ms0:/VIDEO/ (donde ms0:/ es la ruta de acceso a la Memory Stick), con formato MP4, con cualquier nombre, y no solo en las carpetas ms0:/MP_ROOT/XXXMNV01 y ms0:/MP_ROOT/XXXANV01 dependiendo de si estaban codificados en AVC o MP4

En el FW 3.03 se añadió mejor compatibilidad con los juegos de PSX emulados.

En el FW 3.10, entre otras mejoras, se solucionó el bug que permitía correr el homebrew aparecido para el FW 3.03 y anteriores.

En el FW 3.11 se corrigió un bug que hacía que la videoconsola no respondiera cuando se usaba el juego R-Type en el firmware 3.10. Además, se ha añadió alguna mejora al emulador del sistema PlayStation mejorando la compatibilidad.

A finales de marzo de 2007 se publicó el firmware 3.30, con las ventajas de poder mostrar thumbnails en el apartado de RSS Channel, soportándolos también en la carpeta Video; soporte extendido para los juegos de PlayStation Network, así como la posibilidad de poder cambiar la velocidad de giro del disco virtual al emular juegos de la PlayStation original, normal o rápido.

El 19 de abril de 2007 se lanzó por parte de Sony el firmware 3.40 con mejoras a destacar como en la conexión de los juegos a la PlayStation Network.

El 31 de mayo de 2007 fue sacado a la luz el firmware 3.50 y su principal mejora es que se puede conectar una PSP a una PS3 a través de internet, y es implementado un loader de ISOs oficial de Sony. Actualmente es la última versión que permite correr programas caseros homebrew por medio de un exploit.

El 29 de junio de 2007 fue lanzado por parte de Sony el firmware 3.51 que solo incorpora un parche de seguridad. Posiblemente para evitar el downgrade con el exploit del juego Lumines, que permite a las 3.50 ser downgradeadas a 1.50, y así poder cargar homebrew y copias de seguridad de los juegos desde la memory stick.

El 24 de julio de 2007 se lanzó el firmware 3.52, que incluye muchos parches de seguridad, también trae las actualizaciones de las versiones anteriores, otra cosa que trae es, nuevamente, la expansión del soporte de títulos de software de formato PLAYSTATION® Network.

El 6 de septiembre, con el lanzamiento de la nueva PlayStation Portable Slim & Lite, se pone en funcionamiento la novedosa versión 3.60 de FW.

El 11 de septiembre, Sony lanzó el firmware 3.70 para la nueva portátil, debido al hackeo del anterior..

El 14 de septiembre Sony lanzó el firmware 3.71, que eliminó unas incompatibilidades entre las distintas regiones para la consola, y se implementa un nuevo submenú, dentro de los ajustes de tema, que permite personalizar los iconos, y el fondo de pantalla.

Los FW 3.72 y 3.73, mejoran la calidad de sonido y aumentan, nuevamente, la compatibilidad entre regiones además de integrar la capacidad de ver fotos y escuchar música al mismo tiempo.

El firmware 3.80 incluye principalmente la posibilidad de escuchar radio por Internet, además de nuevos gráficos para las canciones.

En el FW 3.90 la novedad principal es la transmisión de VoIP mediante el programa Skype, aunque sólo es compatible con Slim & Lite y 3000. Otra novedad es el sistema Go!Messenger, que permite realizar videoconferencias a través de la cámara Toy, ésta última función sólo en Europa. Go! Messenger fue retirado el día 31 de marzo de 2009 por falta de usuarios.

3.93 tiene como única novedad, la extensión de títulos PlayStation.

El FW 4.00 permite conectarse a una cuenta de e-mail vía BT.com y hacer búsquedas directamente desde el menú "Búsquedas por Internet". Este último tiene cookies en forma de archivos. Se puede también modificar la velocidad de reproducción de los vídeos MP4, ya sea más rápida o más lenta. El audio del vídeo también es modificado cuando se cambia la velocidad.

El FW 4.05 incorpora como novedad nuevos visualizadores y efectos musicales en el reproductor de música del sistema.

El FW 5.0 adhiere la posibilidad de entrar directamente a PlayStation Store, salvapantallas nuevo, colores más fuertes, y ahora capaz de auto-conectarse a USB cuando el cable esta listo.

La versión 5.01, compatibiliza los memory stick de 8 y 16GB, que eran ilegibles, y actualiza el Store.

La versión 5.02, hace unas mejoras de compatibilidad en PlayStation Store.

La versión 5.03, supuestamente mejora la estabilidad de algunas aplicaciones del sistema.

El firmware 5.50 mejora nuevamente el uso de las tarjetas de memoria. Permite buscar juegos desde la XMB y hacer compras de juegos sin necesidad de una cuenta de PSN. Además incluye la opción de crear carpetas dentro de carpetas lo cual puede ser útil ya se puede organizar grupo y album del grupo. Y incluye Information Board que permite saber las últimas noticias de PlayStation Network, ha salido un exploit que permite downgradear la psp con el umd del monster hunter freedom 2 en japonés, esto permite downgradear la psp a la 5.03 GEN.

El 5.51, añade parches de seguridad.

En la versión 6.0 los juegos pueden agruparse y mostrarse en función de su fecha de expiración. Podemos escoger cómo actualizar el sistema con un nuevo cambio en la disposición de las opciones. El número de colores que podemos escoger para los temas se ha incrementado considerablemente. Se ha añadido revisiones del sistema para fortalecer la seguridad del software, sobre todo el navegador de Internet.

El firmware 6.10 incorpora el programa sensMe cuya función es importar y crear listas de reproducción en media go.

Firmwares personalizados
Los firmwares personalizados fueron iniciados y son creados en su mayoría por el Team M33, del que forma parte el programador conocido por el sobrenombre de Dark Alex. Otros equipos creadores han sido: Noobz, Team C+D y Prometheus Team. Han sido numerosas las colaboraciones entre todos ellos por mediación de internet. Su creación más conocida ha sido el Recovery Mode . El Recovery Mode es un software que semeja un bios. Cuenta con un menú configurable que selecciona diversos drivers, permite modificar la memoria flash y variar entre varias configuraciones de la consola y su conexión USB al PC, el autoarranque del disco UMD etc. El "Recovery Mode" consiste en una combinación del código oficial de Sony, en su versión 1.50 y código libre desarrollado por la "scene" y modificado y ampliado varias veces. El Recovery Mode cuenta con varias versiones de software sucesivas, que han ido evolucionando en respuesta a la inventiva de la "scene" y los intentos de Sony por proteger su sistema propietario. Sony en cada nueva versión del firmware oficial para su videoconsola portátil soluciona los fallos de seguridad conocidos que permiten la instalación de firmwares personalizados (CF o CFW).

Historial de firmwares personalizados falsos...

The PSP Center Copyrigth 2010

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